¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda?
Minientrada Posted on Actualizado enn
Si te has decidido por la compra de una vivienda, enhorabuena! Es un momento importante que seguro que has reflexionado y valorado frente a otras opciones.
En la elección de la vivienda que vas a comprar van a influir muchos aspectos, tanto objetivos como emocionales y debemos tener en cuenta ambos. Cuando hablamos de la parte objetiva nos referimos a la zona, los servicios, la proximidad al trabajo, … y cuando hablamos de los aspectos emocionales estamos hablando de cercanía a familia, amigos, aficiones….. Tener en cuenta estos condicionantes te ayudará a tomar la decisión adecuada.
Aspectos objetivos de la zona:
A continuación citamos varios aspectos que se deben valorar en la zona donde estemos buscando vivienda:
- Acceso a la vivienda y medios de transporte próximos.
- Servicios sanitarios, alimentarios y espacios de ocio.
- Próxima con centro de trabajo y guarderías y colegios.
- Aparcamiento: ¿es una zona de fácil aparcamiento? en caso contrario ¿la vivienda dispone de plaza de aparcamiento?
- Zonas verdes próximas a la vivienda
Características de la vivienda:
Una vez hemos valorado la zona debemos atender a las características propias de la vivienda como son:
- Superficie y distribución de la casa: según nuestras necesidades valoraremos el número de habitaciones y baños que necesitamos para la logística familiar presente o futura. Analizar los espacios de almacenaje, estancias de paso, trasteros, plazas de garaje y cualquier espacio que podamos necesitar.
- La orientación: las viviendas con orientación todo al exterior son más luminosas y algo más ruidosas que las viviendas a interior. Saber la orientación nos ayuda a calcular las horas de luz natural de la vivienda y por lo tanto el ahorro que podemos hacer en energía.
- Estado de conservación de la vivienda y del edificio. Debemos valorar el estado en su conjunto para conocer la calidades, seguridad y solidez de las mismas.
- Electricidad e instalaciones de la vivienda: ver si la instalación es de gas natural, ciudad o butano. Comprobar todos los enchufes, calefacción y aire si lo tienen para saber el punto de partida de la vivienda y plantearnos posibles mejorar.
Estos son algunos de los aspectos a valorar a la hora de decidirnos por una vivienda. No debemos dejar de lado los aspectos emocionales dado que ser feliz en una casa tiene mucho de ello. Si necesitas ayuda para encontrar la casa de tus sueños, te podemos ayudar!