¿Estás pensando en comprar una casa?

Posted on Actualizado enn

Los últimos datos del mercado inmobiliario auguran cambios en positivos tanto para los que desean comprar como vender. Lo cierto es que el mercado se está reactivando en los últimos meses. Si estás pensando en invertir en vivienda esto te puede interesar.

La compra de una vivienda es un decisión importante y para ello valoramos el coste de la vivienda así como de la hipoteca. Sin embargo, hay otros aspectos que tenemos que tener en cuenta como son impuestos y tasas por adquisición de vivienda.

IMG_5551

Tenemos que diferenciar si la compra de vivienda es nueva o de segunda mano puesto que los impuestos varían. En el caso de la compra de una vivienda nueva hablaremos del:

Impuesto sobre el valor añadido (iva) este impuesto se aplica en la compra a viviendas de nueva construcción. El iva se paga en el momento de la compra y para su cálculo se toma el valor de la escritura del inmueble. Sobre esa base hacienda aplicará el 10 % en caso de un piso en régimen general, el 4% cuando se trate de viviendas de protección oficial de promoción pública, y el 21 % para locales, trasteros y garajes salvo que estos dos estén vinculados a la vivienda.

Por otra parte se deberá hacer cargo del Impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que puede oscilar entre el 2  y 0,10 %  del valor del inmueble.

Si nos decantamos por la compra de una vivienda de segunda mano deberemos hacer frente a:

Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP): es un impuesto estatal cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que depende de cada comunidad y se sitúa entre el 4% y el 10% sobre el precio de venta de la escritura o contrato. Algunos colectivos, como los menores de 35 años, los miembros de familias numerosas, las personas con minusvalías o las personas con ingresos por unidad familiar muy bajos suelen tener bonificaciones.

Además de estos gastos debemos tener en cuenta que al solicitar hipoteca deberemos hacer frente con la tasación del piso. Otros gastos serán los de Notaría, Registro de la Propiedad y en su caso gastos de gestoría o mediación.

Por ello es interesante que antes de decidirnos a comprar una vivienda tengamos ahorrado un dinero para los costes adicionales por compraventa.

¿Necesitas asesoramiento? En Habitale Ondasa estaremos encantados de ayudarte.

Un comentario sobre “¿Estás pensando en comprar una casa?

    […] elevados gastos de formalización de la compraventa, en este artículo puedes ver el coste por compra de vivienda nueva y compra de vivienda de segunda […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s